EFECTOS BIOLÓGICOS DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO

clinica-medico-cirujano-tratamiento-estetico-plasma-rico-factores-crecimiento-valencia

Tipos de Factores de Crecimiento y Efectos Biológicos

  • Factor de crecimiento derivado de plaquetas: PDGF (platelet-derived growth factor): Regula el crecimiento celular y la división celular el PDGF juega un rol significativo, en especial para la angiogénesis, que implica el crecimiento de vasos sanguíneos a partir de tejido vascular existente.
  • Factor de crecimiento transformante beta: TGF-beta, BMPs (Proteínas Morfogenéticas del Hueso): Es un agente fibrogénico importante, que estimula la quimiotaxis hacia los fibroblastos y aumenta la expresión de colágeno, fibronéctina y proteoglicanos. Además disminuye la actividad de las proteasas de la matriz extracelular y aumenta las actividades inhibidoras de proteasas, lo que resulta en una disminución de la degradación del colágeno, tienen una fuerte acción antiinflamatoria.
  • Factores de crecimiento de los fibroblastos (FGF y KGF): Aumenta el índice de actividad mitótica y síntesis de ADN facilitando la proliferación de varias células precursoras, como el condroblasto, colagenoblasto, osteoblasto, etc… que forman el tejido fibroso, de unión y soporte del cuerpo.
  • Factor de crecimiento epidérmico (EGF y relacionados TGF-alfa): Tiene capacidad mitogénica sobre una amplia variedad de células epiteliales, hepatocitos y fibroblastos. Esta actividad es importante en la cicatrización de heridas, situación en la que los macrófagos, los queratinocitos y otras células inflamatorias que migran a la zona dañada segregan EGF, que se distribuye ampliamente en secreciones tisulares y fluidos.
  • Factor de crecimiento de hepatocitos (HGF): Tiene capacidad morfogenética durante el desarrollo embrionario, promueve la migración celular y mejora la supervivencia de los hepatocitos.
  • Factor de crecimiento endotelial vascular: VEGF (vascular endotelial growth factor): Es una proteína señalizadora implicada en la vasculogénesis (formación de novo del sistema circulatorio embrionario) y en la angiogénesis (crecimiento de vasos sanguíneos provenientes de vasos preexistentes), Promueve angiogénesis en los procesos de inflamación crónica, cicatrización y en tumores; originalmente recibía el nombre de factor de permeabilidad vascular (vascular permeability factor).
  • Factor de crecimiento insulínico tipo 1: IGF-1 (insulin-like growth factor-1): Juega un papel importante en el crecimiento infantil (los mayores niveles se producen en la pubertad, los menores en la infancia y la vejez), y en el adulto continúa teniendo efectos anabolizantes.
  • Factor de crecimiento nervioso (NGF): Necesaria para la supervivencia y desarrollo de las neuronas en el período embrionario. Otra función del FCN consiste en dirigir el crecimiento de las vías nerviosas hacía sus órganos efectores durante el período fetal, Se estudia su posible utilidad en las enfermedades neurodegenerativas.
  • Factor estimulante de colonias de granulocitos: G-CSF (granulocyte-colony stimulating factor): Es una glicoproteína que se produce en diferentes tejidos y promueve la maduración de células precursoras localizadas en la médula ósea a neutrofílos, un tipo de glóbulo blanco presente en la sangre. También favorece la activación de los neutrofílos y su liberación al torrente sanguíneo.
  • Factor estimulante de colonias de granulocito y macrófagos: GM-CSF (granulocyte-macrophage colony stimulating factor): Constituye una familia de glicoproteínas que modulan la hematopoyesis y controlan la sobrevida, proliferación, diferenciación y capacidad funcional de los progenitores hematopoyéticos, con actividades frecuentemente superpuestas. Son, además, reguladores importantes de la respuesta inmune y de la homeostasis tisular. por ello mismo es importante su revisión.
  • Eritropoyetina (EPO): Es una hormona glicoproteína que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón en las células intersticiales peritubulares, células mesangiales (85% – 90%), el resto en el hígado y glándulas salivales (10% – 15%).
  • Trombopoyetina (TPO): Es un factor humoral que estimula la producción de trombocitos (plaquetas). La trombopoyetina estimula la proliferación de megacariocitos de médula ósea y la liberación de plaquetas. El proceso se llama trombopoyesis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *