INDICACIONES DE FCTORES DE CRECIMIENTO

 Actualmente los Factores de Crecimiento están indicados en casi todas la patologías del aparato locomotor, desde la traumatología se incorporó rápidamente a la medicina deportiva donde acelerar el proceso de recuperación es determinante para la vida profesional de muchos atletas, también se aplica en otras especialidades como la Reumatología, Dermatología, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial e Implantología.

1. Cirugía Ortopédica y Traumatología.

-Enfermedades degenerativas:

    • Artrosis (cadera, rodilla, tobillo etc), Osteocondritis, Condromalacia de Rotula
      El PFRC restituye el ambiente fisiológico de la articulación inhibiendo y reduciendo el dolor, por lo que le confiere buena eficacia clínica.
      En los casos en los que se aprecia liquido sinovial inflamatorio, al realizar la artrocentesis (evacuación del exceso de liquido que existe en el interior de una articulación) e introducir el PRFC, este actúa sobre la membrana sinovial y los sinoviocitos estimulando la producción de acido hialuronico u otras moléculas bioactivas, el resultado de estos cambios es la mejora en la calidad del liquido sinovial, la inflamación y el dolor.
      Condropatías como la condromalacia de rotula, sobre todo en los estadios iníciales se están obteniendo resultados alentadores, el efecto anabólico en el metabolismo del cartílago, bloquea la degradación del mismo, otorgándole un efecto condroprotector.

-Lesiones musculo-tendinosas:

    • Lesiones tendinosas
      Los tendones son las estructuras que con más frecuencia cronifican por su escasa capacidad de regeneración tras una lesión, desarrollando tendinopatías, las de más frecuente aparición son: Epicondilitis (codo de tenista), Tendinitis del tendón de Aquiles, Tendinitis tendón rotuliano, Tendinitis pata de ganso, Lesiones del manguito rotador del hombro, Fascitis plantar, etc..
    • Lesiones musculares
      El tratamiento con PRFC ha revolucionado el tratamiento de las lesiones musculares, si se aplica el tratamiento en la primera semana tras el daño se acorta hasta en un 50% la duración de roturas fibrilares y desgarros de la unión mio-tendionosa, lesiones de los ligamentos cruzados de rodilla. Es fundamental realizar la infiltración guiada por ecografía para asegurar que rellenamos toda la lesión.
    • Retardos de consolidación y Pseudoartrosis
    • En las artroplastias (cirugía endoprotésica), por su poder osteointegrador
    • Tumores óseos, se utiliza creando una mezcla con tejido óseo compacta para relleno

2. Dermatología.

    • Necrosis de piel postquirúrgicas, ulceras cutáneas, se ha visto que después de un cuidadoso desbridamiento y eliminación de la infección, la aplicación de PRFC en forma de coagulo cubriendo la herida junta a la infiltración de los bordes ayuda a una rápida cicatrización.
    • Alopecia, se aplica en todas las zonas desprovistas de cabello.

3. Cirugía Maxilofacial e Implantología.

    • El PRFC en los implantes dentales mejora la osteointegración y con ella la estabilidad primaria en la cirugía implantológica.

4. Cirugía Plástica.

  • Tiene amplio uso en la regeneración facial eliminando los pliegues y arrugas devolviéndole la elasticidad, el tono, textura a la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *