Ozonoterapia

Historia

rayoEn la naturaleza el ozono se produce en las capas más altas de la atmosfera principalmente por la interacción del oxígeno con la luz ultravioleta que llega del Sol. Esta capa de ozono tiene la capacidad de absorber gran parte de las radiaciones ultravioletas que son potencialmente perjudiciales para la vida, a la vez que inmuniza al planeta de agentes patógenos, basura espacial y meteoritos que sean atraídos por la gravedad terrestre, de esta forma logra un equilibrio ecológico en la tierra. El ¨relámpago del catatumbo¨ en Venezuela es el generador de ozono más grande de la naturaleza, este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.

Formas de Aplicación

De forma general, los resultados superan el 80% de respuesta positiva al tratamiento, aplicacion-terapia-ozono-valencia-dolor-inyeccion-plasma-factores-crecimiento-medico-clinica-regeneracion-cartilago-articularpudiéndose aplicar el ozono por una vía única o combinando algunas de estas, lo cual depende del diagnóstico y el estado general del paciente, el número y la frecuencia de aplicación dependerá de igual forma del diagnóstico y la evolución de cada paciente, pudiendo ser en algunos casos tres veces por semana y en otros diarias, hasta alcanzar un numero de 15 a 20 sesiones por paciente.

Efectos Biológicos

Cuando el ozono se introduce en el organismo, se disuelve rápidamente (es diez veces más soluble que el oxígeno) en el agua del plasma, en los fluidos extracelulares, en la fina capa de agua que cubre la piel o en las mucosas del intestino, vagina, etc. Reacciona inmediatamente con diferentes biomoléculas generando un conjunto de mensajeros importantes [especies reactivas del oxígeno (ERO) y productos de oxidación lipídica (POL)] para luego desaparecer. En estas reacciones se generan peróxidos orgánicos, peróxido de hidrógeno (H2O2), ozónidos y aldehídos, los cuales en cantidades adecuadas y controladas ejercen diferentes acciones biológicasque le confieren al ozono un conjunto de propiedades terapéuticas (1, 2, 3-12). Esta cascada señalizadoraOzono-ERO-POL no es definitiva y aún quedan aspectos en ella por dilucidar, pero está claro que dentro de las terapias complementarias, la ozonoterapia es una de las que mejor explicada está desde el punto de vista bioquímico, fisiológico y farmacológico (1, 2, 12).

Indicaciones

1 – Enfermedades de Origen Ortopédico y Traumatológico

2 – Enfermedades Cardiovasculares

3 – Enfermedades Musculo-Esqueléticas y del Tejido Conjuntivo

4 – Enfermedades Endocrinas-Metabólicas

5 – Enfermedades Respiratorias

6 – Enfermedades Gastrointestinales

7 – Enfermedades Ginecológicas

 

 

8 – Enfermedades Neurológicas

9 – Enfermedades Dermatológicas

10 – Enfermedades Oftalmológicas

11 – Enfermedades Otorrinolaringológicas

12 – Enfermedades Odontológicas

13 – Enfermedades de Origen Oncológico

14 – Otras

Efectos Secundarios

La ozonoterapia aplicada por un personal especializado con los recursos y técnicas precisa, suele transcurrir sin complicaciones. El ozono no puede ser inhalado ya que se considera un gas muy toxico, aun en pequeñas cantidades puede producir inflamación de las vías respiratorias produciendo tos, disnea y dolor torácico, también puede empeorar las condiciones respiratorias crónicas como el asma.

Como todo tipo de tratamiento médico pueden aparecer complicaciones, desde las más sencillas, aquellas que pueden estar relacionadas a la simple puntura de la infiltración, como son la infección local, el dolor, hasta ya las propias que aparecen por el efecto del ozono, como son fenómenos de hipoglucemia, reacciones alérgicas, ocupando estas un lugar poco significativo y más bien se deben a una manipulación y utilización incorrecta del procedimiento.

El riesgo de embolismo gaseoso, rara vez se produce con el uso de los generadores actuales, ya que estos utilizan el oxígeno medico (con una pureza de 99,9%) para generar el ozono, además que el ozono es una gas muy soluble, más aún que el oxígeno, pero siempre debemos tener presente que ante un paciente que experimente sensación de burbujeo axilar, aparición de tos, sensación de opresión retroesternal, vértigos, alteraciones visuales (Ambliopía), crisis de hipotensión, debemos descartar este diagnóstico de inicio y actuar con rapidez. Los casos que se han descrito en la literatura han estado asociado con la aplicación del gas directo en la vena, y obtenido a partir de un oxigeno atmosférico (Recordar que el oxígeno atmosférico tiene nitrógeno, que es un gas no soluble) por lo cual desaconsejamos el uso de esta vía y modo de obtener el ozono.

En cien años ni una sola defunción se le ha atribuido a un tratamiento de ozono, así mismo el subproducto, es decir lo que queda después de realizada la aplicación es un gas muy beneficioso y se llama oxígeno.

Contraindicaciones

1- Fabismo (Deficiencia de la glucosa-6-fosfatodeshidrogenasa).

2- Hipertiroidismo

3- Coagulopatías.

4- Trombocitopenia.

5- Ictus Hemorrágico reciente.

6- Pacientes con tratamientos de Anticoagulantes o Fibrinolíticos.

7- Infarto del Miocardio reciente.

8- Hipertensión Arterial no controlada.

9- Embarazo sospechado o confirmado.

10- Alergia e Intolerancia al Ozono.

11- Pacientes con trasplantes de órganos recientes.

12- En la mujer se interrumpe el tratamiento durante la Menstruación.