¿Qué es la Ozonoterapia?

Lo primero que hay que hacer para explicar qué es la Ozonoterapia es dar una buena definición. La ozonoterapia es una forma de tratamiento médico donde se utiliza una mezcla de oxigeno-ozono (95%-99.95% de oxígeno y 5%-0,05% de ozono) como agente terapéutico a través de diferentes vías de administración

Para conocer qué es la ozonoterapia, también tendrás que saber que no es ozono atmosférico lo que se usa. Se trata de ozono obtenido a partir de una fuente de oxigeno de grado médico y producido a través de un generador especialmente diseñado para tal procedimiento.

¿Qué es la ozonoterapia? Necesidades básicas

Una vez que conocemos qué es la ozonoterapia, debe quedar claro que para que la práctica de la ozonoterapia sea segura se debe:

– Usar un generador preciso que tenga el certificado CE en el caso de la UE de productos sanitarios con la calificación II-b.

– Manejar dosis, volúmenes y concentraciones exactas y bien definidas.

– Asegurar que el médico tenga una buena formación en la terapia por entidades reconocidas y competentes.

– Disponer por parte de las autoridades sanitarias las regulaciones del caso que permitan tanto al paciente como al terapeuta recibir y trabajar bajo normas de seguridad.

– Disponer de fondos para la investigación continuada.

que es la ozonoterapia - equipo

¿Qué es la Ozonoterapia? Evidencias científicas

Son muchas las evidencias científicas que justifican el uso médico del ozono, todas basadas en los diversos mecanismos de acción por los que actúa. La modulación de los sistemas oxidantes y antioxidantes del organismo es uno de los efectos biológicos fundamentales de la aplicación sistémica de la ozonoterapia y consiste en la normalización del balance de los niveles de productos de la oxidación y el sistema de defensa antioxidante.

La hipótesis de que un agente oxidante como el ozono pueda inducir un efecto antioxidante constituyó un gran reto para los investigadores, que estudiaban qué es la ozonoterapia. En 1998 aparecieron los primeros trabajos experimentales, liderados por investigadores cubanos que dilucidaron el llamado pre-condicionamiento oxidativo.1

El hecho de que el ozono a dosis controlada pueda ejercer efectos antioxidantes representa un recurso terapéutico de gran valor en el tratamiento de múltiples enfermedades que se manifiestan con un debilitamiento del sistema antioxidante endógeno. Como respuesta a la introducción del ozono en tejidos y órganos ocurre el aumento compensatorio sobre todo de la actividad de las enzimas antioxidantes tales como: Superóxido dismutasa (SOD), la Catalasa y la Glutatión peroxidasa, que están ampliamente representadas en el músculo cardíaco, el hígado, los eritrocitos y otros tejidos.

que es la ozonoterapia - mecanismo de accion

¿Qué es la Ozonoterapia? – Mecanismos de acción

Por otra parte, los mecanismos de acción del ozono sobre las biomoléculas de la sangre, con la consecuente generación de varios mensajeros responsables de sus efectos biológicos han sido bien aclarados desde el año 2002. Es interesante destacar que en el 2003 se descubrió que el ozono puede ser generado in vivo por neutrófilos activados.2 Este descubrimiento fue de notable repercusión, para entender qué es la ozonoterapia. El motivo es que demostró que esta sustancia tiene un papel fisiológico, no solo como agente germicida, sino que podría formar parte de los mecanismos fisiológicos de amplificación de la inflamación y la activación de genes asociados.

El ozono in vivo se forma a partir del oxígeno singlete (1O2*), reacción que es probablemente catalizada por anticuerpos. No se descarta la posibilidad de la existencia de una enzima (ozonasa) endógena que sea capaz de detoxificar el ozono. Estos temas están en este momento bajo estudio, el corto tiempo de vida media del ozono y la absorción de la luz UV a 260 nm (cercana a donde absorben proteínas, ácidos nucleicos y otros oxidantes como el H2O2 y el HOCl) dificultan la investigación sobre qué es la ozonoterapia.

En el año 2011 fue aprobado el uso del ozono con fines médico por el ministerio de sanidad de España, hoy en dia son muchos los hospitales públicos que hacen uso de la ozonoterapia en unidades de dolor, uno de ellos el Hospital “La Fe” de Valencia.

¿Qué es la ozonoterapia? – Tratamientos de salud

Una vez que ya conoces qué es la ozonoterapia, habrás podido comprobar que tiene muchos beneficios para la salud. Entre los diversos tratamientos que existen, en Instituto Valenciano de Ozonoterapia podemos destacar el tratamiento de ozono para hernias discales y las infiltraciones de ozono en valencia.

 Si tiene cualquier duda sobre qué es la ozonoterapia, o cualquiera de nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En IVO3T estaremos encantados de atenderle en la menor brevedad posible, pueden contactarnos a través del teléfono 96 344 22 26 o por nuestro correo electrónico Info@institutovalencianodeozonoterapia.com