¿QUÉ SON LOS FACTORES DE CRECIMIENTO?

¿QUÉ SON LOS FACTORES DE CRECIMIENTO?

prp-plasma-rico-factores-crecimiento-valencia-clinica-tratamiento-ivot-instituto-valenciano-ozonoterapiaLos factores de crecimiento o GF (de growth factor) son un conjunto de sustancias, la mayoría de naturaleza proteica que junto con las hormonas y los neurotransmisores desempeñan una importante función en la comunicación intercelular. La función principal de los factores de crecimiento es la del control externo del ciclo celular, el aumento del tamaño celular es estimulado al incrementarse la síntesis proteica. Son proteínas bioactivas que se sintetizan y almacenan en las plaquetas, las plaquetas son las células sanguíneas que se encargan de la coagulación de la sangre, pero además de esta función que es la más conocida, las plaquetas juegan un papel fundamental en la reparación y regeneración de los tejidos y estructuras dañadas.

La función de los factores de crecimiento no sólo es la de estimular la proliferación celular mediante la regulación del ciclo celular iniciando la mitosis, sino también el mantener la supervivencia celular, estimular la migración celular, la diferenciación celular e incluso la apoptosis.

Cuando un tejido se lesiona (fractura, ruptura, esguince o distensión) las plaquetas acuden por el torrente sanguíneo a la zona lesionada. Inicialmente se activan al contactar con las fibras de colágeno rotas, y al activarse se adhieren unas a otras formando un coágulo limitando la hemorragia y la progresión del daño. De forma simultánea al activarse comienzan a liberar al exterior el contenido de unos gránulos que se encuentran en su interior (gránulos alfa). Estos gránulos están rellenos de diferentes tipos de factores de crecimiento plaquetario, de los que hay descritos más de cien diferentes (TGF-B1, PD-EGF, PDGF,…etc) cada uno con una función diferente, pero actuando en conjunto con un único propósito: estimular la regeneración de los tejidos dañados.

Esta estimulación la realizan mediante tres mecanismos diferentes: estimulando la multiplicación de las células sanas que rodean a la lesión, aumentando el riego sanguíneo a la zona al estimular la formación de nuevos vasos y activando a las células madre adultas que hay en la zona para que se diferencien, cambien convirtiéndose en células especificas de las del tejido dañado.

Este es un mecanismo lento y progresivo que va consiguiendo poco a poco que las lesiones sanen, y lo que es más importante, sin que quede tejido cicatricial, sino sustituyendo la lesión por tejido sano normal. Toda curación en la que predomina el tejido cicatricial es una curación de baja calidad. Si una rotura muscular se repara con tejido conjuntivo, cicatricial, quedará una zona no contráctil, menos elástica y con más tensión, que tenderá a romper de nuevo. Si esa misma lesión se regenera con tejido muscular, volverá a tener las mismas características que antes de la rotura, sin que vuelva a romper en un futuro.

factores-crecimiento-plasma-rico-plaquetas-tratamiento-valencia-ivotCon el tratamiento con PRFC lo único que hacemos es reproducir y amplificar el mecanismo natural de curación, llevándolo a zonas en las que por tener una pobre vascularización no se produce (cartílago, tendones), y además multiplicando su potencial al aportar un concentrado de factores tres o cuatro veces superior a la concentración normal en sangre.

Los factores de crecimiento desempeñan su función a muy baja concentración en los líquidos corporales, del orden de los picogramos. Actúan uniéndose a receptores celulares situados en la membrana celular que transmiten la señal del exterior al interior de la célula, mediante el acoplamiento de diferentes proteínas quinasas que se fosforilan y que activan una cascada de señales que acaba con la activación de uno o varios genes (transducción de señales), provocando una respuesta por parte del organismo que pone en marcha los procesos de regeneración natural para la sustitución del tejido destruido o deteriorado, por tejido nuevo o regenerado, acortando hasta un 50% el tiempo obtenido por los métodos convencionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *