OZONOTERAPIA VS CELULITIS

celulitis-ozonoterapia-valencia

La paniculopatía edemato fibro-esclerótica (P.E.F.E.) es una microangiopatía o trastorno de la microcirculación a nivel del tejido conectivo subcutáneo. Su evolución comienza con una fase edematosa, luego con una fibrosa, le sigue una fibro-esclerótica y finaliza con una esclerótica que invade el tejido graso. Solo a ésta última etapa puede denominarse lipoesclerosis. Se ha demostrado que el éstasis capilar-venular de los microvasos del tejido conectivo subcutáneo, son los responsables de un aumento de permeabilidad con formación de edema periadipocitario, con posterior daño celular y fibrosis.

La evolutiva conectivación tisular, lleva a la fase fibroesclerótica y esclerótica con la formación de micro y macronódulos.

Localizaciones más frecuentes

1. Zonas trocantéreas, ( cartucheras )
2. Glúteos.
3. Cara anterior, posterior y cara interna de los muslos.
4. Cara interna de las rodillas.
5. Pantorrillas, abdomen, flancos y cara interna de brazos siguen en importancia.

 

Factores predisponentes:

  • Herencia y factores constitucionales.
  • Endócrinos (hiperestrogenismo, hipercortisolismo, hiperinsulinismo, hipotiroidismo, hiperprolactinemia).
  • Neuro-vegetativos.
  • Insuficiencia veno-linfática.

 

Factores que favorecen la aparición de celulitis o PEFE:

1. Predisposición hormonal
2. Factores hereditarios
3. Factores psicológicos como el estrés (la adrenalina propicia el almacenamiento de grasas).
4. Perturbaciones circulatorias: por varices, malas posturas, prendas muy ajustadas.
5. Estilo de vida insalubre.
6. Falta de ejercicio.
7. Insuficientes horas de sueño.
8. Bañarse con agua excesivamente caliente.
9. Dieta poco equilibrada.
10. Alimentos como el café, alcohol, bebidas gasificadas.
11. Ciertos fármacos como corticoides o anovulatorios (píldoras anticonceptivas)
12. Fumar

celulitis

Se presentan diversas formas clínicas: compacta, edematosa, mixta y fláccida.

1-Compacta: Mujeres jóvenes, con la imagen de “botellón o guitarra”. Localización más frecuente es la cara externa de los muslos. Síntomas: dolor a la presión y no de forma espontánea.

2-Edematosa: Mujeres de mediana edad con manifestaciones de patología veno-linfática (várices, telangiectasias y linfedema) y con la imagen de “piernas en columna”. Su aspecto se modifica al variar la posición. Dolor se presenta espontáneamente.

3-Mixta: Presenta características de la forma compacta y de la edematosa en diferentes proporciones.

4-Celulitis fláccida: Afecta cualquier zona, en especial a los glúteos, cara interna de muslos, o postero-interno de los brazos. Mujeres mayores de 40 años. Por pérdida de la elasticidad territorial de tejido conectivo subcutáneo por la fuerza de gravedad. Flaccidez solo tegumentaria, que puede estar acompañada o no, de flaccidez de la masa muscular.

 

 

 

1º ESTADIO: FORMACION DE EDEMA.
Se verifica en efecto una alteración de la permeabilidad en la pared de los capilares, que provoca la trasudación del plasma, su estancamiento y acumulación en el tejido intersticial, entre las células adiposas. Evolución lenta

2º ESTADIO: ALTERACIONES EN LA CIRCULACIÓN SANGUINEA.
Cuando se repite este fenómeno, provoca la reacción del sistema de defensa de las células adiposas. En condiciones normales, cada adiposito está envuelto en una red de fibrillas reticulares muy finas. Con la presencia del edema, estas fibrillas se multiplican en número y espesor ocasionando la alteración de la estructura del tejido adiposo y provocando alteraciones en la irrigación sanguínea.

3ER ESTADIO: FORMACION DE MICRONODULOS.
Posteriormente se provoca la reacción del sistema de defensa de las células adiposas. Las fibras de la dermis y de la hipodermis se hinchan y hay degeneración del colágeno. El tejido de sostén delimita los adipositos formando alvéolos múltiples. La circulación disminuye y no se eliminan toxinas del lugar. Se palpan nódulos, edema y se presenta una constante sensación de piernas cansadas.

4º ESTADIO: FORMACION DEL MACRONODULO.
Cuando muchos micronódulos se unen entre sí, llegamos a la aparición del macronódulo, apreciable a la palpación, desplazable sobre el plano subyacente, doloroso a la presión. Las depresiones son más profundas y los nódulos más grandes.

 

El mecanismo de acción del ozono en la celulitis

El ozono suministrado al hombre es capaz de influir sobre el metabolismo a distintos niveles, muestra afinidad variada en relación con diversos substratos. Una afinidad particular existe, por parte del ozono, en relación con sustancias orgánicas insaturadas (que contienen un doble enlace), en particular hacia los ácidos grasos insaturados. El ozono reacciona a nivel de este doble enlace provocando su escisión según un mecanismo denominado ozolisis (Criegge, 1973; Srisankar y Patterson, 1979). De esta forma las cadenas lipídicas se fragmentan con la pérdida de su carácter hidrófobo, transformándose en compuestos hidrófilos esta modificación estructural tendría que facilitar la eliminación. (Albers, 1960).

Esta afinidad hacia los ácidos grasos insaturados también se manifiesta en relación a la membrana eritrocítica, que como se sabe está compuesta, de doble capa de fosfolípidos, que contienen ácidos grasos insaturados. El ozono reacciona con la membrana provocando una cierta “relajación” y una disminución de la tendencia al aglutinamiento de los eritrocitos (Rokitansky, 1981; Wolf, 1979). Estos efectos, asociados a una mayor capacidad de cesión de oxígeno a los tejidos por parte de la hemoglobina, dan como resultado una mejor oxigenación de los mismos (Rokitansky, 1981).

Ya se sabe que la adiposidad localizada es una acumulación de grasas en células específicas, los adipocitos. La forma adipocita, almacena y descompone fundamentalmente triglicéridos, formados por una molécula de glicerol unida a tres cadenas de ácidos grasos, prevalentemente insaturados (ácido oleico, palmítico, palmitoleico, linoleico, etc.). La adiposis almacena los triglicéridos desarrollando su capacidad de dilatación (Creffin y coll. 1981).

La “celulitis” es una degeneración particular del tejido adiposo caracterizada en una primera fase en la que existe una reducción de la microcirculación localizada. Histológicamente se observa una destrucción de las paredes capilares con estasis sanguíneo. Esta alteración provocaría un edema (“celulitis edematosa”). El edema provoca una respuesta del tejido adiposo con laceración de la membrana celular y fibriloposis que culmina con la formación de tejido conectivo esclerótico y micronódulos.

 

TRATAMIENTO ACTUAL.

En todas las pacientes se debe indicar las siguientes medidas:

  • Medidas higiénico dietéticas.
  • Ejercicio físico.
  • Correcta alimentación.
  • Si coexistiese obesidad, se debe adelgazar.

Según el tipo de celulitis y caso clínico en particular se pueden realizar los siguientes tratamientos:

1. Tratamiento mediante Mesoterapia.
2. Tratamiento mediante Radiofrecuencia.
3. Tratamiento mediante Terapia de vacío y / o drenaje linfático.
4. Tratamiento mediante Ozonoterapia:

 

Formas de aplicación del ozono

a) Inyecciones locales de oxígeno-ozono.
b) Aplicaciones locales de aceites ozonizados.
c) Balneoterapia ozonizada.

a) La terapia utilizando las inyecciones locales es la que garantiza, sin lugar a dudas, los mejores resultados. La técnica consiste en inyecciones subcutáneas en la región “celulítica” de una cantidad variable de ozono (20-100 cc y más) usando tan solo una aguja de poquísimo diámetro (26-30 G).

Es importante que la inyección se realice subcutáneamente y en profundidad y no superficialmente para evitar la eliminación demasiado circunscrita de adiposidad; además la inyección demasiado superficial está demostrado que es mucho más dolorosa que la profunda. La inyección profunda permite al gas una amplia difusión, inmediata y tardía hasta tal punto que a menudo es suficiente una sola inyección por miembro. Por estos motivos es desaconsejable además de inútil el multiinyector de mesoterapia.

La sensación dolorosa cambia de sujeto a sujeto; con frecuencia es mayor cuanto menor es la cantidad de adiposidad presente; sin embargo, esta observación no se debe tomar como regla general porque a veces se observa lo contrario.

Para reducir el dolor se pueden utilizar los siguientes artificios técnicos:

– Disminuir la velocidad de inyección;
– Disminuir la concentración de ozono. La experiencia nos ha enseñado que no son necesarias elevadas concentraciones: es suficiente trabajar con valores de 10-15 microgramos/cc de ozono;
– Interrumpir la inyección cuando ésta sea dolorosa y pinchar en otro sitio.

Las principales ventajas con inyecciones locales de ozono en las adiposidades localizadas en relación con la mesoterapia son las siguientes:

– Ninguna posibilidad de reacciones alérgicas (el ozono no posee características antigénicas);
– Ningún riesgo de que aparezcan pigmentaciones locales que sin embargo, a veces, pueden aparecer después de inyecciones locales de fármacos;
– Óptima difusión del gas que no necesita el uso del multiinyector;
– El efecto local prolongado y buena modelación del miembro debido a una reducción homogénea de la adiposidad.

Además hay que añadir que la experiencia de quien esto escribe ha demostrado que los resultados mejores se obtienen no efectuando tan solo la terapia local sino asociándola con otras técnicas que tengan efectos hiperemizantes y drenantes como las siguientes:

– Masaje drenante;
– Linfodrenaje;
– Hidromasaje;
– Presoterapia y otras.

b) Los aceites ozonizados tienen la propiedad de liberar lentamente ozono y además de un efecto desinfectante, tienen la propiedad de estimular la circulación local sanguínea (Gäbelein, 1974). Se pueden aplicar localmente mediante masaje prolongado y junto a las inyecciones de ozono. Estos aceites se pueden preparar haciendo burbujear ozono directamente en el aceite (útil el aceite de oliva) durante aprox. 30 minutos. La experiencia actual con estos aceites es todavía bastante limitada.

c) La balneoterapia ozonizada utiliza aparatos que hacen burbujear ozono directamente en el agua. El oxígeno naciente que se produce en el agua penetra en el cutis hasta las capas profundas, sobre todo después del ablandamiento de la capa córnea cutánea debido a la acción del agua (Tattoni y coll., 1979). Los resultados obtenidos son menos válidos que los de la inyección local por una cuestión de dosificación; a pesar de esto, el efecto es bueno sobre todo si lo asociamos con otras terapias conjuntas de tipo drenante.

Para concluir quisiéramos hacer notar como el ozono se demuestra un óptimo componente para las terapias de las lipodistrofias localizadas. Por lo que podemos afirmar que este seguramente se ha demostrado superior a otros métodos de reducción, sobre todo por la total ausencia de efectos colaterales y por su óptimo efecto local. Sin embargo no hay que olvidar que los mejores resultados se obtienen en asociación con otras técnicas drenantes.

 

RESUMEN

Los autores muestran el mecanismo bioquímico de acción del ozono si se suministra al hombre con el fin de tratar las lipodistrofias localizadas. En particular es importante el mecanismo de escisión de los ácidos grasos insaturados según el mecanismo de Criegge. Se describen las técnicas de suministración del ozono, en particular la técnica de inyección local y se subraya que los mejores resultados se obtienen en asociación con otras terapias drenantes.

Efectos del ozono medicinal en patología celulítica:

1. Favorece la oxigenación de los tejidos.
2. Provoca revitalización celular.
3. Activa metabolismo graso.
4. Ataca la celulitis
5. Activa la microcirculación.
6. Mejora de la circulación periférica.
7. Lipolítico, efecto sobre Ácidos Grasos Insaturados.
8. Modifica la reología eritrocitaria.
9. Mejor hidratación en la piel.
10. Efecto antioxidante.
11. Efecto inmunomodulador
12. Colabora en la eliminación de toxinas.
13. Mejora la textura y la tonicidad de la piel