OZONOTERAPIA EN ONCOLOGIA

En el ámbito oncológico el uso de la ozonoterapia se ha convertido en una herramienta muy útil para el manejo de los tumores de cualquier naturaleza y localización, convirtiéndose en un método complementario al tratamiento habitual.

El objetivo fundamental de cualquier tratamiento dirigido hacia el cáncer es detener o disminuir la progresión de las células neoplásicas, impidiendo así el desarrollo del tumor. Está demostrado que la ozonoterapia cumple con este requisito, y esto se logra por el gran poder oxídativo que tiene el ozono, a la vez que evita y reduce los efectos colaterales que producen en nuestro organismo el uso de citostáticos(poliquimioterapia) y las radiaciones.

 

¿Como la Ozonoterapia logra esto?

El ozono tiene un potente y transitorio poder oxidativo, esto es mortal para la célula cancerosa debido a lo débil que es su sistema de defensa antioxidante, ellas carecen de enzimas tales como la superóxidodismutasa, la catalasa y la glutatión peroxidasa. Por el contrario, la célula normal no sufre daños ya que estas sí que poseen ese escudo enzimático antioxidante defensivo de mayor eficiencia. Además la actividad moduladora del sistema inmune apoya en el restablecimiento del sistema inmunológico el cual colabora en la eliminación de las células anormales.

En el caso de la radioterapia la ozonoterapia potencia su efecto, ya que la radioterapia basa su efecto en la producción de radicales libres; concretamente en la producción de radicales hidroxilo. Pero para que éste se produzca, la zona a radiar debe estar oxigenada; es decir, la radiación ionizante funciona si existe oxígeno.

Así es que la capacidad del ozono de incrementar la transferencia de oxígeno asegura no sólo la mayor eficacia de la Radioterapia, sino que también reduce los efectos secundarios de la misma al proteger la célula sana por su capacidad de activar sistemas antioxidantes fundamentales en la lucha contra los radicales libres.

El preacondicionamiento con ozono antes de recibir quimioterapia, radioterapia o someterse a una intervención quirúrgica, prepara al organismo al estimular sus sistemas defensivos antioxidantes e inmunológicos minimizando los efectos secundarios del tratamiento y potenciando su efecto terapéutico.

 

Algunos efectos biológicos del Ozono que garantizan estas funciones.

 

1- Acción Antitumoral: Se sabe que la falta de oxigeno a nivel celular es una premisa clave para el desarrollo de células tumorales.(Otto Varberg 1966), como se conoce también la intolerancia de estas células al oxígeno (Bappo1974). Por tanto cualquier tratamiento que mejore el metabolismo del oxígeno a nivel celular inhibe el desarrollo de células tumorales y este efecto se logra precisamente con la OZONOTERAPIA, además esta terapia tiene otros efectos tales como:
– Aumenta la producción del factor de necrosis tumoral (TNF).
– Aumenta la sensibilidad de las células tumorales que se tornan resistentes a los citostáticos y a la radioterapia.
– Estimula la regeneración de los tejidos dañados por los efectos de las terapias antitumorales.

2- Acción inmunomoduladora: Disminuye la agregación trombocitaría, aumenta la fibrinólisis y disminuye el nivel de fibrinógeno en sangre. Estos cambios mejoran la microcirculación activando el metabolismo intracelular, la llegada de más células inmunocompetentes al sitio donde está el tumor y mayor cantidad de oxígeno a los tejidos mejorando las propiedades físico-químicas de las membranas celulares.

3- Efecto desintoxicante: Elimina los productos tóxicos del metabolismo por la vía de las reacciones de oxidación-reducción (REDOX) a nivel hepático aumentando su capacidad desintoxicanté.

Para llevar a cabo la terapia antitumoral se prefieren las vías de sistémicas Autohemoterapia Mayor (AHTM) y la Insuflación rectal previo lavado de limpieza 2 horas antes.