La Unidad del Dolor ha surgido como un apoyo en el tratamiento de una población cada vez más envejecida, con más patologías asociadas y con más dolor crónico refractario a los tratamientos convencionales. Es habitual que el paciente que ha estado tratado con diversos tratamientos médicos sin conseguir disminuir o eliminar su dolor, precise ser atendido en una Unidad del dolor.
En el Instituto Valenciano de Ozonoterapia (IVO3T) contamos con una unidad del dolor especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento tanto del dolor agudo como el dolor crónico. En un inicio comenzamos con tratamiento conservador tanto farmacológico como no farmacológico donde incluimos la suplementación nutricional y la RHB.
¿Qué es un especialista en la Unidad de dolor?
Antes de 1960 no había unidad del dolor, tampoco existían especialistas en dolor. Leriche, cirujano, fue el primero en identificar el dolor crónico y describió la distrofia simpático refleja (uno de los primeros síndromes crónicos). El tratamiento del dolor es una subespecialidad que actualmente puede englobar varias especialidades médicas como el médico general, anestesiólogos, neurocirujanos, psicólogos, rehabilitadores, traumatólogos etc. que dada la complejidad y cronicidad de los síndromes a tratar hacen necesaria la unión de todas las disciplinas.
Así pues el paciente acude a la unidad del dolor con un síntoma ” Dolor”, este síntoma representa habitualmente una alarma en que se manifiesta una enfermedad y a la vez es la causa de su preocupación. No iniciamos ningún tratamiento sin tener en cuenta la semiología del dolor, hacemos una completa historia clínica incorporando todas las pruebas complementarías, y si es necesario consultamos con diferentes especialidades para evaluar cada caso hasta llegar a un diagnóstico antes de iniciar ningún tratamiento. Aunque en alguna ocasión el origen del dolor puede ser de causa desconocida, o no se llega a conocer la causa que lo provocó, no por ello se debe de obviar su tratamiento en la unidad del dolor.
Generalmente se trata de pacientes que han sido atendido por otros médicos, que ya vienen polimedicados (analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos etc.) En la Unidad del Dolor aplicamos técnicas mínimamente intervencionistas y específicas en cada caso.
Entre las patologías a tratar:
– Cefaleas y dolor craneofacial: neuralgia del trigémino.
– Dolor de columna: cervical, dorsal, lumbar y sacro coccígeo.
– Dolor articular: artrosis, dolor neuropático, fibromialgia, dolor muñón amputado, miembro fantasma, síndrome facetario (cervical, dorsal y lumbar), dolor musculoesquelético, neuralgia postherpética, neuropatías periféricas entre otras.
Nuestro equipo de trabajo de la unidad del dolor es conocedor de las distintas técnicas y procedimientos de tratamiento del dolor. Esta amplia vertiente nos permite ofrecer aquel que más se adecue a las necesidades del paciente, siempre con las recomendaciones de las diferentes sociedades científicas implicadas en cada una de las técnicas.