Origen del Ozono
En la naturaleza el ozono se produce en las capas más altas de la atmosfera principalmente por la interacción del oxígeno con la luz ultravioleta que llega del Sol.
Esta capa de ozono tiene la capacidad de absorber gran parte de las radiaciones ultravioletas que son potencialmente perjudiciales para la vida, a la vez que inmuniza al planeta de agentes patógenos, basura espacial y meteoritos que sean atraídos por la gravedad terrestre, de esta forma logra un equilibrio ecológico en la tierra.
El relámpago del Catatumbo en Venezuela es el generador de ozono más grande de la naturaleza, este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año, produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.
OZONOTERAPIA
Historia de la ozonoterapia
La ozonoterapia es una técnica médica que utiliza una mezcla de oxigeno-ozono, con fines terapéuticos. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando el químico alemán Christian Friedrich Schönbein descubrió el ozono en 1840. Este hallazgo marcó el inicio de su estudio y aplicación en diversos campos, incluida la medicina.
Durante la Primera Guerra Mundial, el ozono se utilizó para desinfectar heridas y tratar infecciones en soldados, gracias a sus propiedades antimicrobianas. En las décadas siguientes, médicos e investigadores comenzaron a explorar su potencial terapéutico en enfermedades crónicas y degenerativas. En 1950, el Dr. Hans Wolff, un médico alemán, desarrolló técnicas específicas para la aplicación de ozono en pacientes, lo que marcó un hito en la evolución de la ozonoterapia.
En la década de 1970, la ozonoterapia ganó popularidad en Europa, especialmente en Alemania, Italia y España, donde se establecieron protocolos médicos para su uso. En América Latina, Cuba se destacó como un centro de investigación y desarrollo de esta técnica, introduciendo métodos como la autohemoterapia mayor, que consiste en ozonizar la sangre del paciente y reinyectarla.
Hoy en día, la ozonoterapia se utiliza como tratamiento complementario en diversas condiciones médicas, como enfermedades articulares, infecciones y problemas circulatorios. Aunque sigue siendo objeto de debate en la comunidad médica, numerosos estudios respaldan su eficacia y seguridad cuando se aplica correctamente.
De este modo, la historia de la ozonoterapia ha sido clave para su evolución y aceptación en la medicina moderna, destacando el progreso de esta técnica desde sus inicios hasta su uso actual.
Formas de aplicación de la ozonoterapia
De forma general, los resultados superan el 80% de respuesta positiva al tratamiento, pudiéndose aplicar el ozono por una vía única o combinando algunas de estas, lo cual depende del diagnóstico y el estado general del paciente, el número y la frecuencia de aplicación dependerá de igual forma del diagnóstico y la evolución de cada paciente, pudiendo ser en algunos casos tres veces por semana y en otras diarias, hasta alcanzar un número de 15 a 20 sesiones por paciente.
Ozonoterapia efectos biológicos
¿Qué ocurre cuando el ozono entra en nuestro organismo?
Cuando el ozono se introduce en el organismo, se disuelve rápidamente (es diez veces más soluble que el oxígeno) en el agua del plasma, en los fluidos extracelulares, en la fina capa de agua que cubre la piel o en las mucosas del intestino, vagina, etc.
Reacciona inmediatamente con diferentes biomoléculas generando un conjunto de mensajeros importantes [especies reactivas del oxígeno (ERO) y productos de oxidación lipídica (POL)] para luego desaparecer.
En estas reacciones se generan peróxidos orgánicos, peróxido de hidrógeno (H2O2), ozónidos y aldehídos, los cuales en cantidades adecuadas y controladas ejercen diferentes acciones biológicas que le confieren al ozono un conjunto de propiedades terapéuticas (1, 2, 3-12).
Esta cascada señalizadora Ozono-ERO-POL no es definitiva y aún quedan aspectos en ella por dilucidar, pero está claro que dentro de las terapias complementarias, la ozonoterapia es una de las que mejor explicada está desde el punto de vista bioquímico, fisiológico y farmacológico (1, 2, 12).
Efectos secundarios de la ozonoterapia
La ozonoterapia aplicada por un personal especializado con los recursos y técnicas precisa, suele transcurrir sin complicaciones. El ozono no puede ser inhalado ya que se considera un gas muy toxico, aun en pequeñas cantidades puede producir inflamación de las vías respiratorias produciendo tos, disnea y dolor torácico, también puede empeorar las condiciones respiratorias crónicas como el asma.
Como todo tipo de tratamiento médico pueden aparecer complicaciones, desde las más sencillas, aquellas que pueden estar relacionadas con la simple puntura de la infiltración, como son la infección local, el dolor, hasta ya las propias que aparecen por el efecto del ozono, como son fenómenos de hipoglucemia, reacciones alérgicas, ocupando estas un lugar poco significativo y más bien se deben a una manipulación y utilización incorrecta del procedimiento.
El riesgo de embolismo gaseoso, rara vez se produce con el uso de los generadores actuales, ya que estos utilizan el oxígeno medico (con una pureza de 99,9%) para generar el ozono, además que el ozono es una gas muy soluble, más aún que el oxígeno, pero siempre debemos tener presente que ante un paciente que experimente sensación de burbujeo axilar, aparición de tos, sensación de opresión retroesternal, vértigos, alteraciones visuales (Ambliopía), crisis de hipotensión, debemos descartar este diagnóstico de inicio y actuar con rapidez.
Los casos que se han descrito en la literatura han estado asociados con la aplicación del gas directo en la vena, y obtenido a partir de un oxigeno atmosférico (Recordar que el oxígeno atmosférico tiene nitrógeno, que es un gas no soluble) por lo cual desaconsejamos el uso de esta vía y modo de obtener el ozono.
En cien años ni una sola defunción se le ha atribuido a un tratamiento de ozono, así mismo el subproducto, es decir lo que queda después de realizada la aplicación es un gas muy beneficioso y se llama oxígeno.
Ozonoterapia indicaciones y contraindicaciones
Indicaciones de ozonoterapia
1 – Enfermedades de Origen Ortopédico y Traumatológico
2 – Enfermedades Cardiovasculares
3 – Enfermedades Musculo-Esqueléticas y del Tejido Conjuntivo
4 – Enfermedades Endocrinas-Metabólicas
5 – Enfermedades Respiratorias
6 – Enfermedades Gastrointestinales
7 – Enfermedades Ginecológicas
8 – Enfermedades Neurológicas
9 – Enfermedades Dermatológicas
10 – Enfermedades Oftalmológicas
11 – Enfermedades Otorrinolaringológicas
12 – Enfermedades Odontológicas
13 – Enfermedades de Origen Oncológico
14 – Otras
Opiniones de nuestros pacientes
Publicado en Hiram GonzalezTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Excelencia en todos los sentidos !!!! y lo más importante, salimos de la consulta con la solución a nuestras dolencias, Gracias Dr Omar González por su implicación y conocimientos !!!Publicado en Jessica ChellunTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Me faltan palabras para agradecer al Dr Omar todo su ayuda y apoyo! Definitivamente me a devuelto la vida. Después de tres años con un fuerte Covid Persistente donde apenas podía ya con mi alma, vuelvo a ser una mujer sana y con ganas de vivir. Al principio tuve dudas del tratamiento ya que me removió mucho pero Omar no dudo ni un instante y eso me ayudo a confiar. Supo sostenerme en mi tormenta y sobre todo supo que tratamiento me hacía falta para remontar. Un gran hombre y gran equipo. Brindo sobre todo por su gran corazón. Muchísimas gracias. 🙏🏽❤️Publicado en Miguel Angel Maroto DiazTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Grandes profesionales , mi expeririencia con el Traumatologo el Dr. Omar Gonzalez un 10. Despues de año y medio sin que me solucionaran el problema de la rodilla en diversos hospitales . Aqui el diagnostico rapido y el tratamiento eficaz. Ya estoy al 100%.Publicado en Mishelle RiosTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Muy contenta con el trato recibido, muy buenos profesionales. Los recomiendo 100%.Publicado en Gema DavisonTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Excelente equipo de profesionales. Es una clinica de tratamiento del dolor donde ademas encuentras muchos servicios medicos, desde Ginecologia, cirugia plastica, medicina regenerativa. Los recomiendo absolutamente.Publicado en CLÍNICA LevanteTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Grandes profesionales .... muy recomendablePublicado en Tamara Arnaiz GonzalezTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. He quedado super satisfecha con mi tratamiento de ozonotrepia. Buenos profesionales,la chica de recepción muy simpática y atenta! He quedado encantada! volveré.Publicado en Mayelin Gonzalez DelgadoTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. He recibido el mejor trato y la prescripcion mas acertada. genial.Publicado en Lilian SarduyTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Atencion al cliente de lo mejor y trato muy profecional