Disfunción Eréctil

Se ha demostrado que la disfunción eréctil (DE) es una patología frecuente que afecta la calidad de vida, no solo del hombre que la padece sino también de su pareja. En algunos casos afecta incluso aspectos de la vida laboral y social.
Se define como la incapacidad para alcanzar o mantener una erección suficiente para obtener una relación sexual satisfactoria. También se entiende como una tendencia a tener relaciones breves por la dificultad para mantener una erección (DME).
Actualmente es un problema muy común en los hombres y afecta a todas las edades, aunque tiende a ser más común en los hombres entre 40 y 70 años. Más de la mitad de los hombres de edad media son incapaces de relacionarse sexualmente tal y como les gustaría.
En la actualidad 1 de cada 5 hombres que mantiene relaciones sexuales, padecen o han padecido alguna vez problemas para mantener la erección en las relaciones sexuales.

 

Diagnóstico de la disfunción eréctil

httpinstitutomarques.comreproduccion-asistidaandrologiadisfuncion-erectil-300x200En nuestro centro IVO3T, contamos con todo el personal necesario y medios diagnósticos para realizar un estudio minucioso, buscando principalmente las posibles causas y factores de riesgo que pudieran provocar la enfermedad, nuestro equipo le hará la historia clínica y un examen físico riguroso enfocados al sistema cardiovascular, endocrino, neurológico y el genitourinario.También se realizará test para verificar la condición de las arterias del pene, midiendo el flujo sanguíneo a través de una ultrasonografía de alta frecuencia (ultrasonido Doppler).Una vez hecha la evaluación, el médico teniendo en cuenta los signos y síntomas encontrados en cada paciente, realizará una impresión diagnóstica y decidirá si requiere o no solicitar algún tipo de analítica complementaria para determinar el origen del problema.

 

 

Primeros síntomas de la disfunción eréctil

Habitualmente, la disfunción eréctil es un problema que se detecta poco a poco en las relaciones sexuales que mantenemos, pero también es cierto que muchos de los hombres, han padecido situaciones de disfunción eréctil de forma repentina. Aunque la disfunción eréctil afecta a muchos hombres, no todos presentan la misma sintomatología.
La disfunción eréctil es muy importante tratarla en el momento que detectemos alguno de los siguientes síntomas:

– Consigues tener una erección pero no el tiempo suficiente para complacer a tu pareja.
– Consigues tener una erección, pero no es lo bastante firme como para satisfacer a tu pareja.
– Cuando intentas mantener una erección tardas más tiempo que de costumbre y además en posturas determinadas te es más difícil.
– Tienes dificultad para mantener la erección en 1 de cada 3 relaciones sexuales.
– Las erecciones espontaneas matutinas han disminuido, son menos frecuentes.

 

Causas de la disfunción eréctil

Las causas de la disfunción eréctil son variables y generalmente intervienen varios factores. Con fines prácticos podemos separarlos en dos grupos: factores psicológicos y factores físicos. Sin embargo, no se debe olvidar que en la mayoría de los casos se encuentran presentes ambos.

Factores psicológicos_7-DISFUNCION-ERECTIL-9de22954-d3ba-102d-8ad4-0019b9d5c8df

Podríamos indicar que un porcentaje elevado de los pacientes jóvenes que acuden a consulta por ese motivo, son causados por el nerviosismo o tensión en la actividad sexual.
El estrés, el miedo al fracaso y la ansiedad son las principales causas de la disfunción eréctil y hacen que esto provoque problemas importantes en nosotros mismos (baja autoestima, cambios de humor, etc) y en nuestras parejas.
Habitualmente los problemas psicológicos provocan problemas físicos y viceversa, por tanto estos dos problemas pueden estar presentes a la vez y algunos casos empeorar y prolongar la disfunción eréctil.

Factores físicos

Es importante saber que el pene requiere un flujo sanguíneo eficiente para que haya una buena erección, incluso una leve reducción del flujo sanguíneo puede causar problemas, esto se conoce como “insuficiencia vascular” y se relaciona con diversos factores de riesgo como:

Edad
Enfermedades endocrino-metabólicas como la Diabetes, hipercolesterolemia.
Enfermedad cardiovascular (hipertensión)
Enfermedad Neurológica
Hábitos tóxicos (tabaquismo, alcohol, droga)
Uso de ciertos tipo de medicamentos

Un factor de riesgo a tener en cuenta son los pacientes operados de próstata PROSTATECTOMIA RADICAL (PR), alrededor del 25% al 75% de los hombres sometidos a esta operación experimentan una disfunción eréctil posterior.

 

Tipos de tratamientos para la disfunción eréctil

Los tratamientos ofrecidos por nuestro personal médico siempre son personalizados y adaptados a las necesidades de nuestros pacientes, de esta forma obtendremos mejores resultados recomendando una solución rápida y eficiente que el paciente podrá comprobar desde el primer momento de iniciar el tratamiento.

Nuestros objetivos:
– Determinar la causa, o las causas responsables de la disfunción.
– Evaluar la severidad y profundidad de las mismas.
– Establecer una estrategia terapéutica que sea compatible con el diagnostico especifico y cumpla las expectativas del paciente y su pareja.

En pacientes con disfunción eréctil de origen psicológico es fundamental un asesoramiento psicológico para hablar de la disfunción eréctil con él y con su pareja y ayudarles a superar el problema. Es muy importante tranquilizarlos y disminuir la tensión en la relación de pareja. Si existe una depresión o un problema psicológico acusado puede ser necesario un tratamiento médico.
En los pacientes con disfunción eréctil hormonal, existe un déficit de testosterona y responden muy bien a un tratamiento sustitutivo con testosterona. Actualmente en pacientes con déficit de testosterona podemos admnistrar esta hormona en forma de gel, parche o inyección.
En pacientes jóvenes con disfunción eréctil arterial debemos realizar un eco-doppler peneano enfocado a una microcirugía de revascularización.
En pacientes con factores de riesgo vascular (hipertensión, colesterol, tabaco, diabetes) deben corregirse estos factores para evitar que desarrollen una enfermedad cardiovascular grave (infarto de miocardio, arterioesclerosis, etc…). La corrección de estos factores mejora los problemas de erección.
Existen diferentes tratamientos para pacientes con disfunción eréctil. Debe plantearse a cada paciente el tratamiento más apropiado a su impotencia, empezando inicialmente por los tratamientos más sencillos.

Los tratamientos actuales para la disfunción eréctil orgánica son:
– Ondas de choque de baja energía (pulse para más información)
– Fármacos orales (Sildenafilo, Tadalafilo, Vardenafilo y Avanafilo)
– Hormonas (testosterona), solo si existe déficit de testosterona
– Alprostadilo en crema
– Inyección de un medicamento (alprostadilo) en el pene
– Prótesis de pene

En el Instituto Valenciano de Ozonoterapia (IVO3T), tras un diagnóstico adecuado, explicamos al paciente todos los tratamientos que existen, cómo actúan y qué ventajas y problemas tienen. De acuerdo a la opinión y preferencias del paciente y de su pareja, planteamos el tratamiento más indicado.
Las Guidelines de la Asociación Europea de Urología de 2013 indican que los fármacos orales y las ondas de choque de baja energía son los tratamientos de primera línea para varones con problemas de erección.

 

Consejos para pacientes con disfunción eréctil

– La disfunción eréctil puede producir una severa repercusión psicológica sobre el paciente y su pareja. Los problemas de erección pueden ser una señal de alarma de una enfermedad del corazón o vascular.
– Si presenta disfunción eréctil debe consultar a su médico con experiencia en medicina sexual.
– El diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil debe ser personalizado y confidencial.
– Existe un tratamiento para todo tipo de disfunción eréctil. Su médico debe explicarle la eficacia, seguridad y ventajas de todos los tratamientos disponibles.