En este momento estás viendo Calcificaciones en el hombro, diagnóstico y tratamiento por ecografía

Calcificaciones en el hombro, diagnóstico y tratamiento por ecografía

Las calcificaciones en el hombro son lesiones que aparecen con relativa frecuencia y generan mucho dolor y limitación, los tratamientos actuales van desde el uso de fármacos AINEs, la aplicación de frío/calor, fisioterapia e incluso infiltraciones, sin embargo un diagnóstico preciso es primordial para un tratamiento eficaz, en este sentido la ecografía es una técnica no tan solo que nos facilita el correcto diagnóstico, y localización, sino que a través de ella podemos tratar la calcificación en el hombro.

Las calcificaciones en el hombro se pueden clasificar ecográficamente según su forma (sólidas, pastosas, únicas, múltiples, fragmentadas…), según su tamaño (grandes o pequeñas), y según su localización (supraespinoso -80%-, infraespinoso -15%-, subescapular -5%-, bursales…)

Ventajas de la ecografía en el diagnóstico de calcificaciones en el hombro.

Tendinitis calcificada

  • Es una técnica de fácil acceso, que no tiene prácticamente contraindicaciones.
  • Aporta precisión y concreción en la localización de las calcificaciones
  • Permite realizar un estudio dinámico, y comprobar si la calcificación produce engrosamiento del tendón y con ello una ocupación de espacio en el movimiento de los tendones bajo el acromion.
  • Tiene la ventaja sobre la radiología de que la radiología no puede concretar la localización de la calcificación, no puede determinar con precisión si la calcificación afecta al tendón del Supraespinoso, al Infraespinoso, al Subescapular,… mientras que la Ecografía sí que localiza con precisión la calcificación.

Tratamiento de las calcificaciones en el hombro a través de ecografía

Barbotage ecoguiado

En la unidad de dolor del Instituto Valenciano de Ozonoterapia (IVO3T) la técnica que suele usarse es la punción y aspiración del hombro, técnica también conocida como Barbotaje, o sea un lavado ecoguiado de las calcificaciones en el hombro, esto consiste en la colocación de una aguja bajo anestesia local en el centro de la calcificación, de tal forma que mediante la inyección a presión de suero salino o anestésico se rompa la calcificación y se vacíe el material cálcico a la jeringa utilizada para el lavado.

Resultados del procedimiento ecoguiado

La ruptura y fragmentación de las calcificaciones en el hombro depende en gran medida de la estructura de esta. Se consigue romper la calcificación en aproximadamente 2/3 de los casos seleccionados. En algunos casos no se consigue un vaciamiento de la calcificación dada su consistencia, en cuyo caso y siempre que la clínica persista, puede estar indicado su vaciamiento bajo control artroscópico.

Tratamiento de las calcificaciones en el hombro, efectos no deseados o efectos adversos. 

Que la técnica no cumpla su propósito, o sea que no se pueda romper las calcificaciones en el hombro, generalmente por su tamaño, o por tratarse de calcificaciones muy sólidas y estructuradas, que incluso pueden taponar la propia aguja.

Después del procedimiento puede aumentar el dolor en las siguientes 48 horas por el vaciamiento del resto de la calcificación a la bursa a través del orificio creado por la aguja. Es por ello recomendable durante los 2 días siguientes al procedimiento, un tratamiento antiinflamatorio y analgésico. Para disminuir este dolor generalmente se realiza al final del procedimiento, la inyección de un corticoide en la bursa subacromial.
Es frecuente una reagudización del dolor entre el 1 y 2 mes después del tratamiento que puede requerir nueva infiltración en la bursa.

Están también descritas las recidivas o recaídas de la clínica entre los 3 y 4 meses posteriores al lavado en un 30% de los pacientes.

Complicaciones

El tratamiento de las calcificaciones en el hombro a través de ecografía pueden tener alguna complicación, aunque suelen ser escasas o poco frecuentes.

  1. El control ecoguiado de la posición de la aguja hace que la posibilidad de lesión vascular o nerviosa sea mínima.
  2. Se pueden presentar cuadros vágales ligeros durante el procedimiento hasta en un 10% de los pacientes.
  3. Se han descrito también otras complicaciones como la rotura de la aguja o infecciones, aunque son muy infrecuentes.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta