En este momento estás viendo Inflamación crónica de bajo grado

Inflamación crónica de bajo grado

Inflamación crónica de bajo grado (ICBG), su influencia en el desarrollo de diferentes enfermedades crónicas no trasmisibles.

La inflamación crónica de bajo grado es un proceso complejo en el que la inflamación, como mecanismo de defensa y con propósito reparador, se mantiene por más tiempo del debido dando lugar a la aparición de algunas patologías crónicas. La inflamación crónica de grado bajo posee una estrecha relación con el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas y psicológicas por lo que este estado de alteración inmune también ha recibido el nombre de metainflamación.

El ser humano por el simple hecho de estar vivo está generando radicales libres 🧬, sin embargo nuestro organismo está dotado fisiológicamente de un sistema antioxidante endógeno ⛱ que es capaz de neutralizar todo el efecto nocivo que ejercen estos radiales libres sobre nuestras células, a pesar de esto, existen situaciones donde la producción de radicales libres se mantienen en el tiempo, como puede ser el estrés crónico u otras causas en cuyo caso nuestras defensas antioxidantes son insuficientes o simplemente se agotan; facilitando que estos radicales libres puedan actuar sobre nuestras celular y provocar daño.

✅Se sabe que un estrés mantenido tanto psíquico como físico va seguido de una descarga adrenal, con un aumento descontrolado del cortisol «Quizás este pudiera ser el comienzo de la inflamación crónica de bajo grado«.

➡La inflamación crónica de bajo grado se caracteriza por la elevación en los niveles circulantes de citocinas inflamatorias; así como aumento en la infiltración de macrófagos en tejidos periféricos. Este escenario inflamatorio no induce lesión o pérdida de la funcionalidad en el tejido infiltrado, rasgo distintivo de un estado de inflamación crónica de grado bajo. 

➡Estos mediadores proinflamatorios son perjudiciales para los tejidos incluyendo el tejido articular, por lo que pueden iniciar el proceso de degeneración articular e inducir o acelerar otras enfermedades crónicas como trastornos neurológicos, e incluso algunos tipo de cáncer.

Para palear o combatir la inflamación crónica de bajo grado (ICBG) debemos solicitar ayuda a un profesional 👨‍⚕, entre tanto podemos comenzar con una dieta antinflamatoria, la practica de ejercicio físico y el consumo de suplementos ricos en omega 3, y vitamina D. Muy importante es aprender a controlar nuestras emociones, la psiquiatra Marian Rojo Estapé plantea que «cuando una persona vive con una amenaza constante», el cuerpo segrega cortisol «igual cuando te pasa que cuando te la imaginas», ya que «la mente mi cuerpo no distinguen lo que es real de lo que es imaginario». 

Por ultimo destacar que uno de los compuestos nutricionales más interesantes que del siglo XXI es la #palmitoiletanolamida (PEA).  La neuróloga italiana 👩‍⚕Rita Levi Montalcini observo en pacientes que sufrían de dolor e inflamación crónica había una sustancia grasa llamada #palmitoiletanolamida (PEA) que estaba disminuida y que un aporte externo de ella podría revertir la situación. 

Esta sustancia grasa, que ya es utilizada por más de un millón de personas en todo el mundo como suplemento alimenticio, pertenece a la familia de los lípidos activos biológicamente que produce el organismo y que ayudan a regular las funciones celulares. 

✅ La #PEA interviene en los procesos fisiológicos del organismo, como por ejemplo, la sensación de #dolorcrónico. La PEA ejerce una función importante en el sistema endo-canabinoide, al potenciar la anandamida (AEA), uno de los cannabinoides endógenos, e inhibir la enzima encargada de su degradación. Por tanto la PEA tiene funciones similares a los cannabinoides, porque actúa de manera indirecta sobre sus receptores.

👉La palmitoiletanolamida, ya sea sola o combinada con otros complementos neuroprotectores como el NEONERVIAL actúa de manera efectiva en el tratamiento de los procesos #inflamatorioscrónicos gracias a que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que influyen en el sistema inmune, modificando la acción de las citoquinas que median la inflamación..

Deja una respuesta