En este momento estás viendo Dolor crónico ¿Qué debo hacer 🤔?

Dolor crónico ¿Qué debo hacer 🤔?

Se habla de dolor crónico cuando su duración se extiende por más de tres meses desde que remite la lesión que lo generó, se repite y suele estar asociado a enfermedades tales como la artrosis, artritis, fibromialgia, e incluso el cáncer…El dolor crónico en si, no es una enfermedad, sino mas bien una señal del sistema nervioso que nos dice que algo no anda bien.

El dolor de forma general es una sensación desagradable que afecta a diferentes áreas de la vida de quienes lo padecen: el trabajo, la actividad social, la relación familiar y la estabilidad personal, pudiendo llevarle a una situación de presión, insomnio y agotamiento. Además, la necesidad de calmar el dolor puede llevar al consumo de drogas, a someterse a procedimientos quirúrgicos no indicados.

Síntomas del dolor crónico

El dolor crónico puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y suele causar una serie de sensaciones similares en aquellos que lo padecen.

El dolor crónico puede causar de forma progresiva una pérdida del apetito, que suele ir acompañado de una pérdida del gusto en la comida. Poco a poco, el dolor interfiere en la vida del paciente, impidiendo que ésta se desarrolle con normalidad. El paciente suele perder peso, acompañado de otros signos como fatiga constante e incluso una falta de deseo sexual.

El dolor puede interferir en la vida de la persona, causando problemas de autoestima y depresión al verse incapaz de hacer frente a su situación.

Pruebas y procedimientos de diagnóstico como parte de una evaluación frente al dolor crónico.

  • El diagnóstico se basa en el examen físico y el historial médico. El médico puede sugerir ciertas pruebas para descartar otras afecciones médicas.
  • Pruebas de imagen: Se realizan radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para detectar anomalías en los huesos, tejidos blandos o nervios.
  • Electromiografía (EMG): Para comprobar si hay algún daño en los nervios.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de dolor crónico?

La causa del dolor crónico puede estar asociada por un traumatismo o una herida, una infección o por una enfermedad degenerativa, por ejemplo:

Dolor crónico

  • Artrosis
  • Fibromialgia
  • Cáncer
  • Migraña o dolor de cabeza
  • Artritis
  • Infecciones
  • Daño en los nervios
  • Dolor postquirúrgico

 

«El estudio de los mecanismos del dolor y la búsqueda de potenciales dianas para su tratamiento, se ha convertido en la principal prioridad de la comunidad científica, tanto de organismos sanitarios, como de la industria farmacéutica, tal es así, que es el tema principal de todos los congresos y fórum». 

Tratamiento del dolor crónico

Existen diversas formas de hacer frente al dolor crónico, y alguno de los más comunes o frecuentes son el tratamiento con fármacos, la rehabilitación, la medicina complementaria, sin dejar de pasar por alto el apoyo psicológico que requiere este paciente.

  • Tratamiento farmacológico: normalmente se utilizan analgésicos dentro de los que más se destacan los de origen opiáceos, antinflamatorios (AINEs), también suelen usarse antidepresivos y medicamentos antiepilécticos. 
  • Rehabilitación: existen diversas terapias con las que hacer frente al dolor, como por ejemplo la fisioterapia, los ejercicios de bajo impacto como caminar o ir en bicicleta, la natación, la terapia ocupacional y la terapia del comportamiento para relajarse.
  • Medicina complementaria: existen métodos de medicina alternativa como la acupuntura o los masajes que pueden ayudar a mejorar el dolor crónico 

Pero si soy alérgico o intolerante a los antiinflamatorios, ¿Qué puedo hacer?

Hay pacientes que por alguna razón no pueden consumir los antiinflamatorios habituales los llamados AINEs, a veces por que son hipertensos, diabéticos, u otras porque toman algún anticoagulante, en estos casos te ofrecemos una una solución segura >>RELAGYAL<<, una fórmula exclusiva para el manejo del dolor crónico.

¿Qué especialidad se ocupa del dolor crónico?

El manejo del dolor es multidisciplinario, o sea son varios los especialistas que intervienen, que van desde el médico de atención primaria, pasando por traumatólogo, neurólogo, psiquiatra, anestesista, hasta un nutricionista) sin embargo como en todo barco hay un capitán, en este caso el encargado de tratar los problemas de dolor crónico es el especialista en Unidad del Dolor.

No obstante, especialistas en Ozonoterapia también pueden tener un papel importante en el tratamiento del dolor crónico. Terapias alternativas como la Osteopatía o la Acupuntura también pueden desarrollar un papel importante en ello.

Hoy en día, gracias a los logros de la medicina, existen remedios para eliminar o reducir el dolor causado por muchas patologías, pero hay que ser conscientes de la importancia de dar un uso correcto a los fármacos analgésicos y no excederse ni en la dosis ni en el consumo de estos para evitar su abuso.

Deja una respuesta