En este momento estás viendo AINEs 💊 Recomendaciones generales sobre su uso

AINEs 💊 Recomendaciones generales sobre su uso

AINEs 💊 (antiinflamatorios no esteroideos)

El uso indiscriminado de los AINEs frente a la inflamación y el dolor crónico de bajo grado, se ha convertido hoy en día en la primera opción terapéutica, siendo los antiinflamatorios más usados el Ibuprofeno, Naproxeno, el Enantyum entre otros.

Es preciso recordar que antes de elegir el uso de un AINEs, siempre debemos agotar las vías no farmacológicas, o sea una buena nutrición (consumiendo aquellos alimentos con efecto antinflamatorio), bajar de peso, eliminar los hábitos tóxicos (alcohol y la droga), y la práctica de ejercicios ⛹‍♀.

Si con estas medidas no se consigue mejoría, entonces se podría comenzar con el uso de los AINEs. 

➡ En un inicio debemos elegir el que menos efectos secundario tenga, recordar que la respuesta de cada paciente puede ser diferente ante un mismo AINEs.

➡ Se debe comenzar el tratamiento con las dosis más bajas posibles e ir incrementando o no, según la respuesta del paciente.

➡ Antes de usar un AINEs nuevo, debemos comenzar con uno que ya hallamos usado en otra ocasión, de tal forma que sabemos la tolerancia.

➡ Se debe esperar un mínimo de 2 semanas la respuesta terapéutica, en caso de no obtener los resultados esperados tendríamos que replantearnos el diagnóstico y el uso combinado de otro tratamiento.

➡ No debemos usar dos AINEs al mismo tiempo, de esa forma evitamos el riesgo de efectos colaterales.

ADVERTENCIAS ACTUALES CON EL USO DE AINEs

Son muchas las situaciones donde el uso de AINEs 👨‍⚕está muy condicionado

En ocasiones nos encontramos pacientes con insuficiencia y/o daño hepático donde el uso de AINEs esta contraindicado por el efecto hepatotóxico que poseen los antinflamatorios.

Pacientes con alteración en la función renal no deben usar AINEs por el riesgo de incrementar este daño.

El uso de AINEs en pacientes diabéticos, hipertensos, y con problemas cardiovasculares 💔debe ser muy controlado por el especialista.

SUPLEMENTOS ALIMENCIOS, SU PAPEL CON VERDADEROS ANTIINFLAMATORIOS

Cada día somo más consciente de la alimentación y/o dieta antinflamatoria.

La dieta antiinflamatoria se compone de alimentos sin procesar, que nos garantizan una menor respuesta inflamatoria y un mejor estado de salud.

Es muy importante incorporar a la dieta frutas 🍇y verduras 🥦, que son antioxidantes y nos recargan de vitaminas y minerales. Los carotenos reducen la inflamación, por ello nos benefician en estos procesos.

  • Los ácidos omega 3, nuestros aliados, benefician reduciendo la respuesta inflamatoria del organismo. Están presentes en el pescado azul (salmón, sardina, boquerón, caballa, anchoas, sardinas, atún). Está muy presente también en las algas, microalgas, semillas de lino y cáñamo y en las nueces y otros frutos secos.
  • Alimentos ricos en ácido oléico y omega 9 son muy importantes también para reducir la respuesta inflamatoria. Los encontramos en el aguacate, el aceite de oliva virgen, las nueces o el aceite de lino. Este tipo de grasas son saludables para el organismo y nos protegen cardiovascularmente.
  • Proteínas altas en ácidos grasos esenciales. Puedes obtenerlas de la carne y los huevos, así como de proteínas de origen vegetal como las legumbres.
  • Existen hierbas aromáticas y especias que mejoran la inflamación, este es el caso del orégano, la cúrcuma, el harpagofito, el té verde o el romero. La cayena, es un potente inhibidor de un neuropéptido asociado a los procesos inflamatorios por su contenido en capsaicina; un componente muy utilizado en las cremas antiinflamatorias. El harpagofito, favorece la reducción de la inflamación y limitan la proliferación de los radicales libres (inflamatorios). Los polifenoles también están relacionados con los procesos inflamatorios.
  • El jengibre también reduce la inflamación, aquí puedes encontrar toda la información sobre él.

NOTICIAS ACTUALES  📣

Estudios recientes 📖 demuestran la eficacia antiinflamatoria de la PEA (palmitoiletanolamida), convirtiéndose en la opción ideal para todas aquellas persona intolerantes a los AINEs, e incluso que su uso este contraindicado por enfermedades asociadas.

Deja una respuesta