En este momento estás viendo Ozonoterapia en la hernia discal

Ozonoterapia en la hernia discal

Para entender el papel de la ozonoterapia en la hernia discal comenzaré haciendo una breve descripción sobre algunos aspectos del disco intervertebral, de cómo forma la hernia discal y posteriormente cómo funciona la ozonoterapia en la hernia discal.

Anatomía del disco intervertebral

El disco intervertebral tiene una parte central llamada núcleo pulposo y una parte periférica que es el anillo fibroso.

Composición del núcleo pulposo 

El núcleo pulposo es de aspecto gelatinoso transparente y está formado:

  • Aproximadamente entre un 70 a un 90% de agua (por tanto, muy hidrófilo)
  • Colágeno tipo II entre 15-20% (mayor en los discos cervicales y menor en los discos lumbares).

En el núcleo pulposo existe una sustancia fundamental que son los mucopolisacáridos, (como son el ácido hialurónico, el condroitín-sulfato y el querato-sulfato) unidos a determinadas cadenas polipeptídicas formando proteoglicanos, cuya función principal es absorber y retener agua como una esponja, y algunas células cartilaginosas responsables de su síntesis. Estos proteoglicanos aportan el 65% del peso en seco del núcleo pulposo. >>En el interior del núcleo no existen vasos ni nervios, o sea es avascular y aneural<<

Función del núcleo pulposo 

Tiene una función de amortiguador biológico, o sea como si fuese una almohada entre los cuerpos vertebrales que permite el almacenamiento de energía y la distribución uniforme de la presión o cargas de peso. Hay que tener en cuenta que el material nuclear es sólo ligeramente compresible, por lo que una carga compresiva excesiva puede provocar que el disco protruya.

El núcleo pulposo se encuentra encerrado o rodeado por una estructura en forma de anillo llamada anillo fibroso ricas en fibras de colágeno tipo I.

Composición del anillo fibroso
  • El agua es también el principal componente del anillo fibroso y representa el 60-70% de su peso.
  • El colágeno constituye el 50-60% de su peso seco.

Los espacios que quedan entre las fibras de colágeno se hallan embebidos de gel de proteoglicanos. En la zona interna el disco limita con las placas terminales de cartílago, mientras que en la parte externa se encuentra unido directamente al tejido óseo de los cuerpos vertebrales.

Enfermedad discal o discopatía

La degeneración de un disco en su conjunto reduce su contenido de proteoglicanos y por tanto su capacidad hidrofílica, o sea su afinidad por el agua. A medida que el disco se deshidrata su elasticidad y su habilidad para almacenar energía y distribuir cargas disminuyen gradualmente; estos cambios hacen que el disco sea más vulnerable a las solicitaciones, lo que terminará perdiendo altura y repercutiendo en un inicio sobre las relaciones articulares interapofisarias. Este proceso puede ser fisiológico con el paso de los años proceso que se conoce con el nombre de condrosis discal, o puede deberse a tensiones o esfuerzos repetidos que pueden degenerar las fibras del disco, y desgarrar, deformar o romper el anillo fibroso y liberar el núcleo pulposo, dando lugar a la hernia discal.

¿Cómo funciona el ozonoterapia en la hernia discal?

Cuando se libera el ozono dentro del disco, se produce una Discolisis química que, provoca una lisis o dispersión del agua y oxidación de los mucopolisacáridos que conforman el núcleo pulposo, en consecuencia, se deseca el disco fenómeno llamado (momificación) con ello disminuye el volumen herniario e incluso puede desaparecer eliminando la presión sobre las estructuras neurovasculares, y por ende una gran parte del dolor.

Otro mecanismo de acción del ozono a nivel discal es que bloquea la formación de sustancias mediadoras del dolor y en particular varios mediadores que se ocupan de amplificar la sensación dolorosa.

También se describen una combinación de efectos vasculares y bioquímicos en tejidos vecinos especialmente a nivel del tejido neurovascular comprimido por ejemplo la raíz nerviosa, el saco dural, el ganglio posterior… (mejor oxigenación, corrección de la acidosis local, desaparición de la estasis venosa y linfática).

La ozonoterapia en la hernia discal ejerce un triple mecanismo de acción:

Por un lado, la deshidratación del material discal que disminuiría los factores mecánicos compresivos sobre la raíz, por otro, la interrupción del proceso inflamatorio por bloqueo de los mediadores inflamatorios con efecto antálgico de instalación inmediata, y por último mejora el estado vascular de los tejidos que han sido sometidos al efecto compresivo de la hernia.

En el siguiente esquema intento resumir los efectos de la ozonoterapia en la hernia discalozonoterapia en la hernia discal

 

Así, pues la ozonoterapia en la hernia discal, y paravertebral actúa en niveles diferentes:

  1. Inhibición de la prostaglandina E2 (PGE2) y de la fosfolipasa A2 (semejante a los corticoides) y otras citocinas proinflamatorias (IL 1, 2, 8. 12, 15, interferón α).
  1. Incrementa la liberación de citocinas inmunosupresoras (IL10, factor B1): analgésico y antiinflamatorio.
  1. Incrementa la microcirculación , y reduce la estasis venoso: efecto analgésico, pues la raíz nerviosa es muy sensible a la hipoxia.
  1. Presenta efectos directos sobre los mucopolisacáridos y proteoglicanos del núcleo pulposo, lo que se denomina ozonólisis, produciendo una discólisis química con pérdida de agua y deshidratación.
  1. Posteriormente, se produce una degeneración de la matriz, la cual es sustituida por fibras de colágeno, en aproximadamente 5 semanas, reduciendo el volumen del disco.

Deja una respuesta