En este momento estás viendo Clave para el manejo del dolor neuropático periférico

Clave para el manejo del dolor neuropático periférico

El dolor neuropático periférico (DNP) es un dolor causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso somatosensorial periférico circunscrito a un área de máximo dolor y con sensibilidad alterada.

Como consecuencia de la disfunción del sistema nervioso periférico puede producirse una alteración de la función sensorial que se traduce en la aparición de signos y síntomas diversos. En este sentido, el primero en aparecer suelen ser el entumecimiento o la hipoestesia, seguido de otros que pueden ocurrir de forma espontánea o provocada por un estímulo, entre los que son frecuentes las parestesias, disestesias, hiperalgesia y la alodinia”.

Para los pacientes con dolor neuropático periférico es fundamental “el diagnóstico precoz, el abordaje multidisciplinar donde el enfoque biopsicosocial del paciente juega un roll fundamental, seguido de la toma de decisiones terapéuticas basadas en la evidencia científica”.

Existen diferentes alternativas de tratamiento frente al dolor neuropático periférico, siempre comenzando por métodos conservadores como la terapia física, psicológica, y farmacológica, pudiendo pasar según la evolución del paciente a técnicas mínimamente invasivas como el intervencionismo radiológico.

“Quiero destacar además el uso de determinados nutrientes en el manejo del dolor neuropático periférico, estos pueden ejercer un beneficio no tan solo en la diana del dolor, sino también mejorando la función en general”.

“El dolor neuropático periférico tiene unas características muy especiales y responde mal al tratamiento analgésico habitual”. Se trata de un dolor que, si no se trata adecuadamente, en ocasiones, puede evolucionar hacia la cronicidad. Además, aunque no hay un perfil de paciente con esta dolencia, hay situaciones premórbidas como la diabetes, herpes zoster, cirugías previas, procesos oncológicos, etc., que nos deben hacer estar especialmente atentos en la identificación de este tipo de dolor.

La prevalencia del dolor neuropático periférico en España es de un 30-45%, según estudios realizados desde el ámbito de la Atención Primaria, que, en muchas ocasiones, es el principal motivo de asistencia médica, actualmente es uno de los temas a tratar en todos los fórum de la medicina de dolor.

Deja una respuesta