En este momento estás viendo Papel de los nucleótidos en la recuperación de la neuropatía periférica

Papel de los nucleótidos en la recuperación de la neuropatía periférica

Los nucleótidos se definen como moléculas orgánicas biológicamente activa y No proteica. Formada por la unión covalente de un nucleósido (pentosa + base nitrogenada) y uno o más grupos fosfato.

  • Nucleósido= Pentosa + Base nitrogenada.
  • Nucleótido= Pentosa + Base nitrogenada + Ácido fosfórico, o sea, cada nucleótido está formado por una pentosa (la ribosa o la desoxirribosa, una base nitrogenada (purina o pirimidina), y uno o más ácido fosfórico.

Cada célula de nuestro cuerpo contiene una serie de biomoléculas, es decir, compuestos orgánicos que forman su estructura y llevan a cabo la función celular. Entre estas moléculas están los nucleótidos, los componentes de nuestro cuerpo que se utilizan para fabricar material genético: ADN y ARN. Los nucleótidos se encuentran de alguna forma en cada célula, y nuestra salud se basa en la ingesta de los nucleótidos de los alimentos.

Estructura de los Nucleótidos

Cada nucleótido es un ensamblado de varios componentes:

  • Ácido fosfórico: Su fórmula es H3PO4. Cada nucleótido puede contener de uno a tres.
  • Bases nitrogenadas isoaloxacínicas: Es la flavina (F). No se encuentra en el ADN o en el ARN, pero si en compuestos como el FAD.
  • Bases nitrogenadas pirimidínicas: Son conocidas como la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). La timina y la citosina forman parte del ADN y en el ARN encontramos la citosina y el uracilo.
  • Bases nitrogenadas purínicas: Conocidas como la adenina (A) y la guanina (G). Ambas se encuentran en el ADN y el ARN.
  • Bases nitrogenadas: Son aquellas que derivan de los compuestos heterocíclicos aromáticos purina y pirimidina.
  • Pentosa: Es un azúcar con cinco átomos de carbono. Puede ser ribosa, que forma parte del ARN, o desoxirribosa, que forman parte del ADN.

¿Cuál es la principal importancia de los nucleótidos?

Constituyen los elementos que componen los ácidos nucleicos (ADN y ARN), moléculas que almacenan la información biológica, y están involucrados en diversos procesos bioquímicos que son esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

  1. Los nucleótidos son moléculas con mucha energía acumulada en los enlaces de los grupos fosfato, la hidrólisis de los grupos fosfato libera energía metabólica que permite que otras reacciones menos exergónicas puedan tener lugar. Por lo que son muy utilizadas en todo tipo de células para la transferencia de energía en los procesos metabólicos.
  2. Actúan en la formación de enzimas, tales como la coenzima A.
  3. Actúan como una molécula de señalización celular, por ejemplo, AMP (adenosina monofosfato) cíclico.
  4. Participan en la construcción de ácido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN).

Además, los nucleótidos están relacionados a la división y crecimiento celular, la modulación del sistema inmune (Los nucleótidos son importantes para el mantenimiento de la respuesta inmune celular, ya que los linfocitos T son incapaces de producir eficientemente nucleótidos para su metabolismo celular, por lo tanto, estas células son dependientes de los nucleótidos de la dieta disponibles para producir proteínas y proliferar), y ayudan en el mantenimiento de la salud intestinal mediante la reducción de la incidencia de enfermedades entéricas.


Hoy en día se han desarrollado numerosos complementos, en la mayoría de casos en cápsulas, aunque a continuación veremos cómo se puede obtener de manera natural esta sustancia.

Fuente de obtención de los nucleótidos 

  • Los nucleótidos NO se consideran esenciales desde el aspecto nutricional, pues pueden sintetizarse en el cuerpo por la “via síntesis de novo”, proceso que se produce en el citoplasma de los hepatocitos (Mateo y Stein, 2004). 
  • Después de una comida, el páncreas segrega dos tipos de enzimas, desoxirribonucleasas, que se descompone en ADN y ribonucleasas, que se descomponen en ARN, explica el Dr. Thomas Morrell del Imperial Valley College. Estas enzimas escinden el ADN o ARN de los alimentos en cadenas más cortas de nucleótidos, que tu cuerpo luego absorbe y transporta a las células para su uso.

¿Qué alimentos contienen nucleótidos?

Los nucleótidos están presentes de modo natural, tanto en los alimentos de origen animal, como en los de origen vegetal. La leche, los huevos y las frutas contienen escasa cantidad de ellos, sin embargo, las carnes, las vísceras y las semillas contienen una mayor cantidad de nucleótidos.

Se encuentra en una gran cantidad de alimentos, principalmente en:

  • Hígado.
  • Levaduras.
  • Vegetales de hoja oscura (acelgas, espinacas, brócoli, espárragos)
  • Leguminosas (frijoles, habas, garbanzos)

Existen situaciones como por ejemplo cuando hay un crecimiento rápido, riesgo de enfermedades, consumo limitado de nutrientes o trastorno endógeno, los nucleótidos de la dieta tienen gran importancia para el cuerpo, pues aportan las bases y los nucleótidos para su uso inmediato en la síntesis de nucleótidos a través de la vía de recuperación. En esta vía el aporte exógeno es muy importante para los tejidos y órganos cuya síntesis de nucleótidos es deficiente, siendo por lo tanto necesario suplementar las dietas con nucleótidos. Siendo siempre metabólicamente esenciales, en estas circunstancias los nucleótidos pasan a ser dietéticamente esenciales.

Papel de la Uridina 5´monofosfato (UMP), y la citidina 5´monofosfato (CMP) en la regeneración del sistema nervioso, y recuperación de la neuropatía periférica.

Se sabe que los ácidos nucleicos representan la base de la regeneración de los nervios. Los nucleósidos se incorporan a las células nerviosas y se convierten en nucleótidos. Los nucleótidos alcanzan los axones que participan en forma decisiva en el proceso de la regeneración. Así, la citidina y la uridina causan la nueva síntesis de componentes estructurales de las células nerviosas (J. Cervós-Navarro, Ärzte Zeitung, 1992, No. 131, p. 2).

Se necesitan ciertos sustratos para que este sistema de reparación funcione, tales como la citidina y la uridina.

La citidina monofosfato (CMP) es un nucleótido que estimula la biosíntesis de los fosfolípidos estructurales de la membrana celular, especialmente en las neuronas. En modelos animales parece evitar o reducir la extensión del daño cerebral provocado por la isquemia.

El uridina monofosfato (UMP) es un nucleótido nootrópico recomendado por los neurólogos. Entre los distintos estudios a los que se ha sometido, se ha demostrado que estimula el estado de ánimo, la función cognitiva, el aprendizaje y la memoria.

  • Apoya la construcción de ARN y con ello es responsable de la síntesis de la proteína en el organismo
  • Aumenta los niveles de neurotransmisores del cerebro
  • Reduce el estrés
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria 

Un déficit de uridina monofosfato (UMP)

  • Los niveles bajos en el cerebro pueden producir un deterioro de la formación de la memoria y una disminución de la plasticidad sináptica
  • De igual forma, unos niveles bajos hacen que se carezca de una posibilidad de respuesta ante la liberación de cortisol, lo que da lugar a situaciones de estrés para la persona 

Los grupos fosfatos además de actuar como fuentes de energía, aumentan la biodisponibilidad y le ayuda a cruzar la barrera hematoencefálica. Funciona siendo un precursor de las sinapsis cerebrales y de los fosfolípidos de las membranas de las células nerviosas.

Bibliografía

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta