En este momento estás viendo Regeneración de la mielina

Regeneración de la mielina

MIELINA ¿QUÉ ES?

La mielina es una capa grasa lipoproteica de aspecto blanquecino que recubre las fibras nerviosas (axones), esta compuesta aproximadamente de un 80% de lípidos y un 20% de proteínas, aunque esta composición puede variar de una zona a otra. Es una especie de vaina parecida a una salchicha o un tubo, que envuelve a los axones.

FUNCIÓN DE LA MIELINA 

Cumple una labor de sostén y protección de los axones, para que conduzcan los impulsos nerviosos más rápido y eficazmente.

La mielina no se extiende de manera continua sobre el axón, sino que se distribuye por segmentos. Cada uno de ellos mide un milímetro aproximadamente. Entre un segmento y otro, en la zona del axón sin cubrir, están los llamados nódulos de Ranvier, luego quiere decir que el impulso nervioso no es lineal, sino que va saltando de un nódulo a otro a lo que se denomina conducción saltatoria, de manera que la transmisión de los impulsos nerviosos resulta más rápida y precisa. «Por ello cuando la mielina se daña los impulsos se retrasan, apareciendo determinados trastornos o determinadas enfermedades, como por ejemplo es el caso de la esclerosis múltiple».

 MIELINA SU ORIGEN

La mielina se descubrió en el siglo XIX. En principio, los científicos solo observaron que las fibras nerviosas estaban cubiertas de esa capa blanca y reluciente. No fue, sin embargo, hasta el siglo XX que comenzaron a comprenderse las funciones que desempeñaba esta sustancia.

Se le llamó mielina porque esta palabra se derivaba del término griego myelós, que significa ‘médula’; es decir, algo muy interno. Actualmente, se conocen muchos detalles acerca de su composición y funcionamientopero aún hay preguntas sin resolver.

Las células que producen mielina son células gliales: en el sistema nervioso central se llaman oligodendrocitos. Las que la producen en el sistema nervioso periférico se denominan células de Schwann.

LA MIELINA Y NUESTRO CUERPO

Se estima que el proceso de mielinización en el cuerpo comienza unos tres meses después de la fecundación. El proceso es lento y tiene tiempos diferentes, de acuerdo con la zona del sistema nervioso que se esté mielinizando.

El proceso se extiende hasta los 18 años aproximadamente, cuando se alcanza el desarrollo de las funciones cognitivas complejas. Se ha comprobado que el proceso de mielinización tiene lugar de manera paralela al proceso de desarrollo cognitivo.

Cuando hay anomalías en las vainas de las neuronas se producen dos tipos de enfermedades:

  • Enfermedades desmielienizantes:Son procesos patológicos que afectan a la mielina sana. Comprenden la esclerosis múltiple, enfermedades polifásicas, neuritis óptica, etcétera.
  • Enfermedades dismielienizantes: Hay una formación inadecuada de la mielina o una dificultad para mantenerla en condiciones normales. Entre otras, comprende enfermedades como la adrenoleucodistrofia, la enfermedad de Refsum. 

REGENERACIÓN DE LA VAINA DE MIELINA

En la actualidad, se investiga para reparar las vainas de mielina dañadas con células madre, sobre todo. Los resultados en ratones son alentadores, pero aún no se ha probado en humanos.

Existen estudios que demuestran la eficacia de algunos nucleótidos como la uridina-5-monofosfato y la citidina-5-monofosfato en la formación de la vaina de mielina, y la regeneración axonal, a raíz de estos estudios se ha elaborado diferentes suplementos como el NEONERVIAL 

También se ha descrito el papel que algunas vitaminas ejercen de forma positiva en el buen funcionamiento del sistema nervioso como las vitaminas del complejo B como la vitamina B1 o tiamina, la vitamina B6 y la vitamina B12 o cobalamina, no debemos olvidar la función protectora sobre el sistema nervioso que ejercen algunos antioxidantes como el ácido Alpha lipoico o también llamado ácido tióctico.

Para el buen funcionamiento de las llamadas vías nerviosas periféricas, es muy importante que estas mantengan en buen estado la cubierta con una sustancia denominada mielina, pues esta acelera y es fundamental para la velocidad del impulso nervioso. Cuando esa capa o vaina de mielina resulta dañada, se puede producir una enfermedad denominada neuropatía periférica.

Deja una respuesta