En este momento estás viendo Importancia de la ingesta de péptidos de colágeno

Importancia de la ingesta de péptidos de colágeno

Importancia de la ingesta de péptidos de colágeno

Existe evidencia científica sobre el efecto positivo que la toma de péptidos de colágeno ejerce sobre las patologías osteoarticulares degenerativas y el envejecimiento dérmico.

Demostraron la efectividad de los péptidos de colágeno para reducir las consecuencias del deterioro y pérdida de colágeno tisular 👇🏼

✔️ El dolor y el desgaste articular (artrosis)

✔️ La pérdida de masa ósea (osteoporosis) 

✔️ El envejecimiento dérmico

Al comienzo, el colágeno fue considerado una proteína de bajo valor biológico, prescindible en nuestra dieta, debido a su bajo contenido en AA (aminoácidos) esenciales*.

* Son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de la dieta.

Finalmente el descubrimiento de los AA esenciales condicionales *, (“Dietary Reference Intakes”. Food and Nutrition Board. Institute of Medicine of the National Academies.The National Academies Press 2005), cambió totalmente la percepción que ahora tenemos de esta proteína. Porque el colágeno contiene, además del 16% de AA esenciales, un 60% de AA esenciales condicionales. En determinadas situaciones y grupos de riesgo es imprescindible suplementar la dieta con esta proteína, en su forma más asimilable.

* Aquellos que no son esenciales para los tejidos en buenas condiciones pero que pasan a serlo para las células envejecidas o en fases de estrés celular.

☛ ¿CUANDO DEBEMOS COMENZAR A TOMAR PÉPTIDOS DE COLÁGENO?

En primer lugar una persona joven, con una dieta equilibrada, que no someta sus tejidos a un desgaste excesivo ni padezca una enfermedad que afecte al tejido colaginoso, no necesita tomar un suplemento de colágeno asimilable. Sin embargo, a partir de los 25-30 años, las células humanas empiezan a ver reducida gradualmente su capacidad de sintetizar colágeno, de manera que anualmente perdemos un 1,5% de colágeno tisular.

A los 45-50 años, los efectos ya son visibles: molestias y dolor articular (artrosis), pérdida de masa ósea (osteoporosis), arrugas y envejecimiento dérmico, entre muchos otros.

Esta pérdida también puede producirse tempranamente en los tejidos articulares y músculo-tendinosos de los deportistas o personas que practican ejercicio físico regularmente, ya que han sometido estos tejidos a un desgaste excesivo y prematuro. 

Igualmente tienen este origen muchas de las gonartrosis características de las personas obesas, por la presión excesiva que el sobrepeso comporta para la rodilla.

La ingesta de péptidos de colágeno por una parte tiene un 

▶️ Efecto nutritivo   y por otra    ▶️ Efecto estimulador 

 

☛ BENEFICIOS DE LA INGESTA DE PÉPTIDOS DE COLÁGENO

🔵 Estimula y facilita la síntesis de colágeno tisular

🔵 Ayuda a potenciar la regeneración de los tejidos colaginosos

🔵 Previene enfermedades degenerativas que afectan a los mismos (artrosis y osteoporosis) y también el deterioro dérmico.

péptidos de colágeno

En los estudios “invitro”, se describe como los péptidos de colágeno producen un notable incremento de la actividad de las células especializadas en formar tejido colaginoso. Existe la hipótesis de que esta presencia sea percibida por dichas células como una señal de destrucción de tejido, lo cual las induce a sintetizar colágeno y restantes componentes tisulares en su correspondiente proporción. 

De este modo, los AA y péptidos de colágeno no solo facilitan la formación de colágeno tisular mediante el aporte de los AA específicos del mismo, sino que su presencia estimula la síntesis de colágeno y de otros componentes del tejido colaginoso (proteoglicanos o ácido hialurónico), obteniendo la regeneración temporal del mismo.

Por lo tanto, los péptidos de colágenos adecuadamente obtenido y presentado, son una excelente fuente de AA de muy buena tolerancia, digestibilidad y biodisponibilidad. 

☛ ¿QUIÉNES DEBEN INGERIR PÉPTIDOS DE COLÁGENO?

Debido a su funcionalidad de salud, los grupos de población para los que los péptidos de colágeno están especialmente indicados:

 ✔️ Personas que tienen mayor riesgo de deterioro (o ya lo padecen) de los tejidos colaginosos, bien sea debido a la edad (en general, a partir de los 40 años), o al sobreuso (deporte y actividad física intensa)

✔️ Circunstancias como (sobrepeso, menopausia, traumatismos, quemaduras, intervenciones quirúrgicas, implantes dérmicos o dentales, tratamientos oncológicos agresivos…).

Los estudios clínicos demuestran que la ingesta continuada de péptidos de colágeno ayuda a reducir el dolor articular de desgaste, a ralentizar la pérdida de masa ósea y a atenuar los signos de envejecimiento dérmico.

Por consiguiente, junto con su alto nivel de seguridad y tolerancia, hacen de los péptidos de colágeno un suplemento adecuado para tomar a largo plazo, indicado para prevenir y tratar enfermedades crónicas degenerativas (artrosis y osteoporosis), así como para prevenir y atenuar el envejecimiento dérmico.

Si tienes dudas, puedes agendar una cita con el médico aquí 👇

Deja una respuesta